National Gallery

Situada en el norte de Trafalgar Square, la National Gallery es el museo de arte más prestigioso​ de Londres y uno de los más famosos a nivel internacional.

Inicios de la National Gallery

Los inicios de la National Gallery (Galería Nacional) se remontan al año 1824, cuando el estado británico compró los 38 cuadros de la colección privada del banquero John Julius Angerstein por 57.000 libras.

A partir de ese momento, la galería comenzó un rápido e importante desarrollo y actualmente cuenta con más de 2.300 pinturas, de las que dos tercios han sido donaciones privadas.

Desde su creación y debido al rápido crecimiento en el número de obras, la galería se ha visto obligada a cambiar de localización en diversas ocasiones. Actualmente, la galería se encuentra situada en su tercera ubicación, un edificio de notables extensiones creado por William Wilkins.

La colección

La Galería Nacional de Londres expone obras pictóricas de procedencia europea, desde 1250 hasta 1900. La colección permanente está compuesta por más de 2.300 pinturas, entre las que destacan algunas obras de Rembrandt, Tiziano, Velázquez, Van Gogh y Miguel Angel.

Aunque la Galería Nacional posee un tamaño más reducido que otras galerías de renombre como el Louvre, es un museo de notable calidad y variedad artística que abarca la práctica totalidad de la historia de la pintura en el mundo occidental, siendo posible observar la evolución de los estilos pictóricos desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo.

Al contrario que otros museos de arte, la Galería Nacional no posee objetos decorativos o esculturas, sino que sus colecciones están centradas en el mundo de la pintura.

Un punto clave en la ciudad

La Galería Nacional de Londres, situada en la emblemática Trafalgar Square, es uno de los museos más importantes de la ciudad, por lo que no sería buena idea obviar su visita. Además de tratarse de uno de los mejores museos de Londres, la entrada es gratuita.

Horario

Todos los días: de 10:00 a 18:00 horas. (Viernes hasta las 21:00 horas).
Cerrado 1 de enero, 24 y 26 de diciembre.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Metro: Charing Cross, líneas Northern y Bakerloo; Leicester Square, líneas Northern y Piccadilly.
Autobuses: líneas 3, 6, 9, 11, 12, 13, 15, 23, 24, 29, 53, 77A, 88, 91, 139, 159, 176 y 453.