Tower Bridge

Tower Bridge

Tower Bridge es uno de los símbolos de Londres. Este llamativo puente levadizo, construido con estilo victoriano, se encuentra situado junto a la Torre de Londres.

Construcción de Tower Bridge

A medida que Londres se fue expandiendo, fue necesaria la construcción de varios puentes que unieran las dos orillas del Támesis.

El primer puente que se construyó fue el Puente de Londres (London Bridge), al que siguieron otros muchos que se situaron al oeste del mismo para no entorpecer la zona del puerto.

Durante el siglo XIX se produjo un gran crecimiento en la zona este del London Bridge y se hizo necesaria la construcción de un nuevo paso. Para no afectar al creciente tráfico fluvial, se tomó la decisión de crear un puente levadizo accionado por máquinas de vapor, que se vería finalizado en 1894, después de 8 años de construcción.

En 1910, las pasarelas elevadas del puente fueron cerradas al público, ya que la mayoría de la gente optaba por esperar a que el puente bajara de nuevo.

En 1982, las pasarelas fueron cubiertas y desde entonces forman parte de la exposición que ofrece el interior de Tower Bridge.

Visitando Tower Bridge

La visita a la exposición del Tower Bridge muestra cómo funcionaba el sistema de elevación del puente desde su construcción hasta 1976, por medio de una máquina de vapor, y su posterior sustitución por un sistema eléctrico.

El resto de la exposición se ocupa de destacar la importancia del Tower Bridge en la historia de la ciudad. A lo largo de las pasarelas superiores también se pueden ver las fotos de los puentes más emblemáticos del mundo entre los que, sin lugar a dudas, se incluye Tower Bridge.

Símbolo de la ciudad

Tower Bridge es uno de los símbolos más emblemáticos de Londres y suele convertirse en el blanco de las cámaras de fotos de todos los turistas. La visita al interior narra algunos aspectos interesantes sobre la construcción del puente, pero no la consideramos una visita imprescindible.

Es muy común confundir Tower Bridge con London Bridge, un puente más austero, situado al este de Tower Bridge, que fue el primero en construirse para unir las dos orillas del Támesis.

Horario

Desde abril hasta septiembre: de 10:00 a 18:00 horas.
Desde octubre hasta marzo: de 9:30 a 17:30 horas.

Precio

Entrada a la exposición: £9.
Niños de 5 a 15 años: £3,90.
Estudiantes y mayores de 60 años: £6,30.
Menores de 5 años: entrada gratuita.
Entrada gratuita con London Pass.

Transporte

Metro: Tower Hill, líneas Circle, District y DLR.
Autobuses: 8, 9, 11, 15, 15B, 22B, 25, 133 y 501.

Lugares próximos

Ayuntamiento de Londres (239 m)
Torre de Londres (267 m)
HMS Belfast (410 m)
The Shard (782 m)
The Old Operating Theatre (864 m)